LOS INDIANOS

Un año más llega nuestro más preciado día de Carnaval, nuestro Lunes de Carnaval, el día grande de la capital palmera: el día de los Indianos.

Se denomina “Indianos” a los emigrantes que después de haber hecho fortuna en América, regresaban a su tierra de origen haciendo ostentación de su éxito y riquezas. Una época en que los grandes veleros surcaban el Atlántico haciendo la «carrera de Indias» y el que el lujo y el esplendor se enfrentaban a la miseria y a la decadencia.

La fiesta es una parodia de estos emigrantes que regresaban con sus familias principalmente de Cuba y presumían de la riqueza y posición que habían adquirido. Las calles palmeras se inundan de polvos talco congregando a centenares de personas que bailan bajo el son cubano y el ron. El blanco domina tanto en la vestimenta como por los polvos talco. Es imprescindible la vestimenta blanca.

La batalla de los polvos de talco se cree según la creencia popular que es debido a un cargamento de harina en mal estado dejada en puerto durante estas fechas y sirvió de entretenimiento, más tarde de desecho esta creencia al encontrarse documentos del siglo XVII que hablan sobre esta tradición que hablan de empolvarse el Lunes de Carnaval que se cree que es una costumbre heredada de los rituales ñañigos cubanos de blanquearse la piel.

La celebración comienza desde la mañana, en lo que se denomina “La espera“. Los indianos se van congregando entre parrandas, actuaciones musicales y risas, se empieza a calentar motores para la jornada que se avecina. En el Atrio del Ayuntamiento, autoridades de la isla aguardan la llegada del Cónsul de Cuba y sobre todo, de la Negra Tomasa. Cuando esta hace su aparición en La Plaza de España, a eso de las 12 del mediodía,  podemos decir que ha comenzado oficialmente el día de Indianos.

 

Ya queda sólo una semana……………………………..no te lo pierdas

En los Tiles Sport promoción de calzado

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn