MITO DE LOS REYES MAGOS

Desde que somos pequeños amanecemos  el día 6 de Enero bien temprano con la ilusión por “ver que nos dejaron los reyes”, pero a veces nos preguntamos ¿ de donde viene esa tradición?….

La idea surge del evangelio de Mateo 2: 1-12 donde se nombra la figura de los 3 Reyes Magos quienes tras seguir una estrella , buscan al rey de los judíos  que ha nacido en Jerusalén.

Nos tendríamos que remontar al siglo XIV  para encontrar un monje benedictino que se decide a escribir sobre esta historia  y es cuando aparecen los nombres de los 3 Reyes Magos : Melchor, Gáspar y Baltasar. A uno le dio el nombre de Melchor como significado de Rey de la luz, del hebreo “Malki-or”, y lo describió como un anciano de larga barba blanca montado en un caballo persa. A otro le llamó Gáspar ,( del persa ” Kansbar”), que significa administrador del tesoro , se trataba de un joven de cabellos no tan oscuros y con tez de distinta tonalidad, venía sobre un elefante y procedía de la India ( la tradición cambió luego su presencia a China). Al tercero lo llamó Baltasar ( de la palabra asiria ” Bel-ta- assar” que significa que el Dios proteja a rey), era de piel morena, de origen africano y venido en camello.

En algunos países sobre todo Italia , España y los países hispanohablantes existe la tradición de que los Reyes  traen regalos a los niños tras pedirlos en sus cartas, en recuerdo al niño Jesús . Los entregan misteriosamente, con ayuda de camellos y pajes durante la madrugada del 5 al 6 de Enero, y es complicado saber cuando comenzó esta tradición de regalos.

En algunos lugares también es costumbre organizar una Cabalgata de Reyes la tarde del 5 de Enero, durante el cual estos reyes suelen ir montados en caballos o carrozas y vestidos con mantos y coronas.

Rondaba el año 1866 cuando en Alcoy (Alicante), se celebró por primera vez en España la cabalgata de Reyes. Desde el año 2011 esta cabalgata es considerada bien de interés cultural.

Otros restos documentales afirman cabalgatas de Reyes en el año 1855 en Barcelona según el Diario de Barcelona que recoge las palabras de un articulista donde cuenta las cabalgatas que sus abuelos habían vivido en la ciudad periódicamente hasta 1898.

Es una tradición mitad verdad, mitad invención que hace florecer a los comercios durante estas fechas, que llena de ilusión los hogares y los corazones de los los más pequeños.

Felices Reyes a todos

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn